El punto de inicio del sendero limita con el término de La Romana, en el camino del Rollo. Aquí, el paraje de Alcaná forma una llanura sedimentaria determinada por los aportes de relieves circundantes y por los depósitos de la rambla. Se trata una zona agrícola tradicional donde aún se pueden observar diferentes casas típicas de labor. El recorrido continúa por el camino Aljibe de los Moros, desde donde se puede visitar la infraestructura hidráulica restaurada de origen arabe que da nombre al camino. A continuación, se utilizan los caminos Rambla de la Alcaná y El Romeral.
TIEMPO
3h. 33mins
TIPO DE RUTA
Senderismo
DIFICULTAD
Baja
DISTANCIA
14.590 metros
El camino Viejo de Hondón es el siguiente del recorrido, es la vía utilizada en la romería de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, celebrada en los años pares. La primera área de descanso da acceso a la senda cicloturista habilitada en la restauración ambiental del río Tarafa realizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El itinerario continúa por esta senda hasta la segunda área de descanso junto al camino Sierra de Ors, volviendo al cauce al cruzar el camino del Tolomó Bajo. Destaca la Canal de Hierro (s. XIX), construida el año en que se inauguró la Torre Eiffel, en pleno esplendor del hierro como material constructivo. El itinerario sigue por la rambla, pasa el túnel de la carretera de Elche (CV-84) y llega al Hondo de Las Fuentes, lugar de reunión en fechas como el “Día de La Mona” y “La Jira”.
El trazado cruza la carretera de La Romana (CV-846) y sigue por el cauce hasta La Rafica, donde existen dos azudes o “rafas” construidos en el s. XIX con el objeto de contener el agua para destinarla al movimiento de maquinaria de molinos harineros o al riego de campos de cultivo. El recorrido se enriquece con una vegetación de ribera exuberante, destacando las olmedas y choperas, fruto de la presencia de agua constante y sustento de una elevada diversidad animal. El río Tarafa atraviesa la ciudad de Aspe, donde se ubican el Castillo del Aljau, fortificación medieval (s. XIV-XV), y el puente del Baño, con origen en un puente de mampostería (s. XVIII).
El recorrido sigue paralelo al río donde, aguas abajo de la depuradora de Aspe, se ubica la Rafa de Perceval (s. XIX), azud construido para aprovechar las aguas del río para riego. La Fuente de Barrenas destaca por ser origen del abastecimiento de agua potable a Elche a través de la conducción de agua de la que forman parte los puentes de los Cuatro y Cinco Ojos (s. XVIII). El tramo final, hasta el paraje de Quincoces, aún presenta algunas ruinas de los molinos harineros que existían en el lugar, entre los que destaca el de Meseguera.
Aquí finaliza el sendero de pequeño recorrido, al alcanzar el camino de Quincoces.
Autor del texto: Felipe Mejías López