Aspe: “Los Algezares” IE-047 Itinerario ecuestre

El punto de salida del recorrido se encuentra en el Cantal de Eraes, frente al instituto de educación secundaria Villa de Aspe.

 

El itinerario circunvala las lomas que conforman este paraje, que han sido objeto de diferentes reforestaciones: hace unas décadas, con pino carrasco (Pinus halepensis); y, en los últimos años, con especies arbustivas autóctonas mediante actividades desarrolladas con escolares. 

El itinerario continúa por el camino Upanel, por el que se accede al paraje homónimo. Este enclave presenta un enorme interés paisajístico, los tonos rojizos del terreno vienen de la predominancia de las arcillas, junto con margas y yesos. Estos materiales, fácilmente erosionables por las lluvias torrenciales, generan cárcavas y una compleja red de barrancos. Se pueden observar antiguas canteras de extracción de arcillas, utilizadas en las tradicionales tejeras para fabricar materiales de construcción. Siguiendo este camino se alcanzan las ruinas de la Casa de Upanel, explotación agropecuaria con actividad hasta mitad del siglo XX.

TIEMPO

TIPO DE RUTA

A caballo

DIFICULTAD

Media

DISTANCIA

13.263 metros

El camino de Upanel lleva hasta un vial asfaltado, que une el polígono industrial Tres Hermanas con un vertedero clausurado. El recorrido circunda este vertedero por la derecha pasando a utilizar el camino Casa de la Monfortera. Así, se accede al paraje de Los Barrancos, donde el agua sigue siendo protagonista en el modelado de los materiales arcillosos. El itinerario deja a la derecha la sierra Negra, con una cantera de extracción de calizas. El recorrido pasa por la Casa de la Monfortera, otra casa de labor en ruinas de principios del siglo pasado.

El itinerario pasa por debajo de las vías del AVE y, tras una ascensión, alcanza el puente de Los Cuatro Ojos.
Sigue en descenso a la desembocadura del barranco de Los Cinco Ojos. Cabe recordar en este punto que, en periodos de lluvias, no se debe transitar por el cauce de ramblas y barrancos. A continuación, utiliza el camino Peremina para enlazar con el camino Puente de Hierro, discurriendo hacia el norte junto al cauce del río Vinalopó. Se observan, en el cauce, infraestructuras que forman parte de un desvío de agua de riego dirigida a Elche. El Puente de Hierro, desaparecido tras una riada, es el elemento más emblemático del conjunto. El itinerario continúa hasta un aparcamiento donde se encuentran las dependencias del antiguo molino de Caraseta, transformado en central hidroeléctrica (Fábrica de la Luz, 1895)

Sigue el sendero junto a conglomerados, materiales típicos en un espacio fluvial como este, hasta alcanzar las ruinas de otro de los molinos harineros, el molino del Coquero, donde se realiza un cambio de dirección. Destaca, en la otra orilla del Vinalopó, las ruinas del Castillo del Río (s.XIII). la vuelta al núcleo urbano es una subida por el camino de La Temerosa, donde se observa la Fuente de la Coca, punto donde se toma el camino del mismo nombre hasta alcanzar la urbanización Santa Elena.

Antes de acceder a la zona urbanizada, el itinerario gira a la izquierda para retomar el camino de la Temerosa, continúa en dirección oeste, hasta la bifurcación con el camino Peremina. Se produce otro cambio de dirección, descendiendo por este último durante unos 150 metros, para girar a la derecha y adentrarse en una hondonada. De este modo, prosigue por una pista de tierra para continuar por los caminos Rincón de Morera y Vistahermosa, alcanzando de nuevo el Cantal de Eraes. 

Red de senderos de Aspe

El conjunto de senderos homologados supone una malla de caminos interconectados que permiten visitar todo el municipio.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this