El municipio de Aspe se encuentra en curso medio del río Vinalopó, a unos 30 km de Alicante, ofreciendo al visitante un rico y variado patrimonio natural y cultural, donde el agua tiene un papel fundamental. Existen numerosos elementos de elevado interés cultural, histórico y natural, con diversos ecosistemas como las sierras, los barrancos y ríos, los campos de cultivo y, en cada ambiente existe una vegetación y una fauna específica.
Un modo idóneo para visitar los diferentes parajes que ofrece la población es a través de sus senderos homologados de pequeño recorrido. Esta red de itinerarios se extiende por todo el término municipal y permite, sin dificultad, conocer los principales elementos patrimoniales partiendo desde el centro de la ciudad.
En la actualidad, existen 5 senderos de pequeño recorrido homologados en la localidad: PR-CV 169 Sendero de Upanel, PR-CV 242 Sendero de La Coca, PR-CV 315 Fuente de la Gota, PR-CV 433 Camino de San Pascual y PR-CV 444 Sendero del río Tarafa, un itinerario ecuestre homologado, IE-47 Los Algezares, y el Sendero del Vinalopó, en proceso de homologación.
El conjunto de senderos homologados supone una malla de caminos interconectados que permiten visitar todo el municipio. El punto de inicio y llegada del PR-CV 315 coincide con el punto de inicio del PR-CV 169, en el parque de Vistahermosa y, a su vez, éste finaliza compartiendo la ermita de la Santa Cruz como punto de inicio y llegada del PR-CV 242. Estos trazados coinciden con el Itinerario Ecuestre en determinados tramos.